sábado, 11 de junio de 2011


Planta Tratadora de Aguas Residuales
Parte 1

Te habrás preguntado en alguna ocasión ¿a dónde se va el agua una vez que la utilizamos? después de bañarnos, bajarle al sanitario o lavar las verduras, el agua que desde ese momento se le denomina "residual" viaja a través de diferentes tuberías, las cuales se les nombra según su función y tamaño (diámetro) por lo que tenemos que las primeras tuberías en recibir esta agua son las atarjeas, luego pasan a los colectores, que como su nombre lo indica, captan todas las aguas residuales que provienen de las atarjeas. Le siguen los interceptores que son tuberías de diámetro considerable, para luego pasar a los emisores, que vienen siendo las tuberías de mayor tamaño que podemos encontrar alojadas en el subsuelo de nuestra ciudad. Éstas últimas son las que conducen el agua residual hasta las Plantas de Tratamiento, contando en nuestra ciudad con dos de ellas, la Norte y la Sur.

Una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales tiene como objetivo mejorar la calidad de las descargas que se vierten a los cuerpos de agua (por lo general ríos o arroyos) y el aprovechamiento de ésta mediante su reuso en diferentes actividades, esto es:
  • Control de la contaminación en cuerpos receptores como ríos, lagos, etc.
  • Riego Agrícola.
  • En la industria en actividades para enfriamiento, limpieza de áreas y en algunos procesos de construcción, como el manejo de terracería.
  • Riego de parques y jardines públicos, privados e industriales.
  • Empleo en servicios sanitarios y de limpieza.
  • Después de un tratamiento adicional, una fracción es empleada para la recarga de acuíferos subterráneos.
Así que como ustedes pueden ver, una Planta tratadora cumple con una función extremadamente importante en la vida de nuestra comunidad, ya que como vimos, se destina el agua tratada para procesos o actividades donde no es indispensable utilizar agua potable, ahorrándonos así millones de litros en ello, ya que como sabemos, en nuestra ciudad cada gota vale muchísimo.

Nos vemos en una próxima entrega para ir explicando el interesante procedimiento por el cual estas aguas residuales se rehabilitan. ¡Sigan leyendo y nos vemos en la próxima! 

No hay comentarios:

 
Copyright 2010 .. Powered by Blogger
Blogger Templates created by DeluxeTemplates.net
Wordpress by Wpthemescreator
Blogger Showcase