lunes, 12 de marzo de 2012


AGUA PARA CONSUMO HUMANO
CARACTERÍSTICAS DEL AGUA POTABLE

¡Ea! Seguimos con el tema del agua para consumo humano, a continuación veremos qué características generales se manejan para considerar una fuente como agua potable.

1) Condiciones físicas

El agua que se destina a la bebida humana no debe presentar ni color, ni olor, ni materias en suspensión que le confiera turbiedad o aspecto desagradable. No se trata de que un agua con color o con materias en suspensión, o de gusto desagradable, pueda perjudicar la salud del que la utilice, se trata de que el consumidor, por los caracteres físicos desagradables, pueda considerarla algo repugnante, rechazándola, y recurra entonces a fuente clandestina de agua, cuya pureza o condiciones microbiológicas no se conocen o son precisamente sospechosas o malas, con los posibles riesgos para la salud. 



2) Condiciones químicas

El análisis químico del agua permite conocer la cantidad y calidad de las sales disueltas. Estas sales disueltas pueden encontrarse en gran cantidad o en mínimas proporciones.
Para calificar el agua como potable, sus condiciones químicas deben ser tales que resulte: ”de gusto agradable y con una cantidad de sales disueltas que no sean ni excesivas, ni exigua.”.

En cuanto a la naturaleza de estas sales, no debe originar perjuicios ni trastornos a la salud humana. En este sentido se define como agua potable “el agua que no contiene sustancias perjudiciales ni toxicas, con respecto a la fisiología humana.” Digamos que se han establecidos especificaciones o límites para los distintos componentes de las aguas, pero con cierta tolerancia de los mismos, los que se mantienen mientras no se demuestre por la experiencia que son perjudiciales.

– Dureza de las aguas La dureza de las aguas se origina por las sales de calcio y de magnesio. Se distingue: dureza temporaria o de carbonatos y dureza permanente o de no carbonatos, división que no es totalmente exacta. Desde el punto de vista doméstico, industrial, etc., las aguas muy duras acarrean los siguientes inconvenientes

a) Mayor gasto o consumo de jabón
b) Menor duración de la ropa que se lava
c) Incrustaciones en los utensilios de cocina
d) Incrustaciones en calderas y cañerías
e) En el cocimiento de verduras
f) Sobre la salud humana

“Donde se bebe agua blanda hay tendencias en los chicos al raquitismo y una formación ósea muy pobre. Por el contrario, las aguas duras acarrean inconvenientes a la salud: gota, reuma y principalmente la piel de las personas puede estar muy afectada. Además la digestibilidad de los alimentos se encuentra disminuida por la acción de las aguas duras”.


3) Condiciones microbiológicas

Significa esto que: el agua potable para ser considerada como tal, debe estar exenta de toda bacteria u organismo patógeno.

La naturaleza de esta bacteria u organismo patógeno varía según el origen de la fuente o material contaminante del agua, pues habitualmente no es el agua medio propicio para el desarrollo o cultivo de estos gérmenes, los que generalmente provienen de las materias fecales (portadores), desechos animales, etc. que entran en contacto con el agua. Aclaremos que en el análisis bacteriológico no se efectúa habitualmente la investigación de estos organismos patógenos específicos o alguno determinado, pues sería una tarea muy complicada. Se sigue entonces un camino indirecto, para lo cual se efectúan dos clases de determinaciones:
a) Contar el número de bacterias que contiene el agua en examen, para lo cual se siembra la muestra en un medio nutritivo sólido apropiado y se incuba a 37ºC durante 24 hs. A ese término el número de colonias que se han desarrollado se considera como el número de bacterias que contiene el agua.

b) Determinación del índice coliforme, que consiste en investigar la presencia de bacterias coliforme que como sabemos son características de la flora intestinal (por contaminación fecal).



La investigación de bacterias coliformes puede hacerse en las aguas en forma cuali o cuantitativamente: la determinación cuantitativa es la que tiene más significación y se funda en sembrar en medios nutritivos especiales, volúmenes crecientes de agua y determinar con que volumen mínimo del agua original, el resultado es positivo. En las aguas profundas no encontraremos bacterias coliformes, pero si en las superficiales, es decir todas las fuentes superficiales se consideran como contaminadas. 


Seguimos en futuras entradas con datos interesantes.

¡Hasta luego!


No hay comentarios:

 
Copyright 2010 .. Powered by Blogger
Blogger Templates created by DeluxeTemplates.net
Wordpress by Wpthemescreator
Blogger Showcase