lunes, 12 de marzo de 2012


AGUA PARA CONSUMO HUMANO
ENFERMEDADES DE ORÍGEN HÍDRICO

¡Hola amigos! Imaginemos por un momento que necesitamos conseguir el vital líquido para las necesidades básicas de nuestra casa, ya sea beber, aseo personal, aseo del hogar y demás, pero digamos que el único inconveniente es tener que caminar como mínimo un par de kilómetros para encontrar la única fuente a la redonda,  y encima de eso, que el agua tuviera un aspecto desagradable, olor, sabor  y color extraño. Bien, pues ésta desgraciadamente es la triste realidad de miles de personas alrededor de nuestra gran canica azul. Las enfermedades de origen hídrico cobran cada año miles de muertes, la mayoría en niños menores de diez años.

En el caso de nuestra bonita ciudad de Chihuahua, esto no llega a suceder, ya que tenemos en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento un equipo material y humano mega preparadísimo, que realiza diariamente varios estudios al agua que llega hasta nuestros hogares. Ésta cumple con las normas y estándares nacionales e internacionales de agua potable para consumo humano y se encuentra debidamente desinfectada y lista para ser consumida en cualquier actividad y necesidad de nuestra vida diaria. Entonces, podemos estar tranquilos y seguros de que a nuestra casa llega agua de primerísima calidad.

Pero como dice el título del tema que hoy nos ocupa, primero veamos de qué se tratan estos padecimientos y qué los origina.

Las enfermedades de origen hídrico o los efectos adversos del agua sobre la salud humana pueden dividirse en cuatro categorías:
§  Enfermedades transmitidas por el agua
§  Enfermedades con base u originadas en el agua
§  Enfermedades de origen vectorial relacionadas con el agua
§  Enfermedades vinculadas a la escasez de agua

Enfermedades transmitidas por el agua son aquellas causadas por el agua contaminada por desechos humanos, animales o químicos. (cólerafiebre tifoideashigellapoliomielitis,meningitishepatitisdiarrea).
En general, la mayoría se puede prevenir con un tratamiento adecuado del agua, antes de consumirla. Las enfermedades con base ú originadas en el agua son causadas por organismos acuáticos que pasan una parte de su ciclo vital en el agua y otra parte como parásitos de animales como por ejemplo la esquistosomiasis.
Los causantes de estas enfermedades son una variedad de gusanos trematodosteniaslombrices intestinales y nematodos del tejido, denominados colectivamente helmintos que infectan al hombre. Aunque estas enfermedades normalmente no son mortales, impiden a las personas llevar una vida normal y merman su capacidad para trabajar.

Enfermedades de origen vectorial relacionadas con el agua son aquellas enfermedades transmitidas por vectores como los mosquitos, que se crían y viven cerca de aguas contaminadas y no contaminadas. Millones de personas padecen infecciones transmitidas por estos vectores que infectan al hombre con malariafiebre amarilladenguefilariasis etc.
La incidencia de estas enfermedades parece estar aumentando. Hay muchas razones para ello: la gente está desarrollando resistencia a los medicamentos que ayudan a combatir la malaria; los mosquitos están desarrollando resistencia a los insecticidas; los cambios medioambientales están creando nuevos lugares de cría. Por otra parte la migración, el cambio climático y la creación de nuevos hábitats provocan que menos gente desarrolle una inmunidad natural a estas enfermedades.

Enfermedades vinculadas a la escasez de agua. Se propagan en condiciones de escasez de agua dulce y saneamiento deficiente (tracomadermatitis de contacto, etc). Estas enfermedades están teniendo un gran avance a través del mundo, pero pueden controlarse fácilmente con una mejor higiene, para lo cual es imprescindible disponer de suministros adecuados de agua potable.


Bien, hasta aquí con este tema, en futuras entradas veremos el proceso de potabilización, gracias al cual tenemos en nuestra ciudad agua limpia y potable para todos.

Hasta luego!

No hay comentarios:

 
Copyright 2010 .. Powered by Blogger
Blogger Templates created by DeluxeTemplates.net
Wordpress by Wpthemescreator
Blogger Showcase