¡Hola Amiguitos!
En esta ocasión les comparto una reflexión que me mandó un querido amigo agente 00-tiradero, asiduo lector de este blog y nos la adereza con unas fotos extraordinarias, que espero disfruten. Así que los dejo con esta nota.
Encuentros con la Fauna Urbana
¡Hola Gonti! El título de este reportaje quizás suene muy extraño, pero tiene que ver con una realidad que estamos viviendo hoy en día. A pasos agigantados la ciudad ha estado creciendo y los nuevos fraccionamientos se han apropiado de terrenos que en otro tiempo eran casa de los animales silvestres, ahora, vemos un fenómeno muy común, animales silvestres adaptados casi en su totalidad a los centros urbanos, quizás en franco reclamo de lo que antes les pertenecía.
Esta mañana he visto a un vecino muy peculiar, que vive en un arroyo canalizado cerca de mi casa. Se trata de un Tecolote Llanero conocido por su nombre científico como Athene Cunicularia. Me causó mucho gusto ver este tipo de ave, que hasta el momento no la consideraba tan común y me puse a investigar un poco acerca de ella.
Encontré que es una especie de búhos muy común en estas regiones, mide unos 23 centímetros de largo, tiene ojos amarillos y cejas blancas. El dorso es castaño oscuro moteado de blanco. Una banda blanca atraviesa la garganta. El pecho y vientre son blancuzcos con barras pardas. Las patas son muy largas y la cola corta. Tiene hábitos terrestres, pues vive en el pastizal, anidando en madrigueras abandonadas de los perritos de pradera (de los cuales hablaremos en otra ocasión) o se hacen las propias cavando a profundidades de dos metros aproximadamente, caza planeando, a menudo de día y se alimenta de reptiles y pequeños insectos. De noche, como todos los búhos, se vale de su extraordinaria vista nocturna y oído para cazar de manera muy silenciosa, pues planea sobre su presa pasando desapercibido.
Aquí les presento al pequeño mochuelo
Este pequeño salió de un tubo de desagüe pluvial de un arroyo canalizado, muy cerca de mi fraccionamiento, esa es su “casa” y quizás tiene más hermanitos o es el jefe de ese nido, no lo sé. Lo cierto es que si estos pequeños animales están haciendo un esfuerzo por adaptarse a la vida urbana, por lo menos hagamos el esfuerzo por no hacerles daño, cazándolos, atrapándolos, arrojándoles objetos y/o molestándolos injustificadamente.
Tanto ellos como nosotros tenemos derecho a ocupar el mismo espacio, así que la recomendación de esta ocasión va encaminada a ser respetuosos con los seres vivos más desprotegidos y vulnerables, como lo es esta especie que ahora les presento y de otras que andarán por ahí ocultándose de las posibles amenazas de nuestro entorno urbano.
Bien Gonti, te agradezco que me hayas prestado este espacio para hacer esta recomendación y que podamos conocer un poco más de la fauna de nuestro entorno. ¡Felicidades por tu blog y seguimos en contacto!
Gracias amiguito agente por compartirnos esta recomendación muy bien documentada y relatada, y por esas foto tan bonitas de este tecolotito. Para esta recomendación, le daremos en el Gontímetro:
5 Gotas ¡Excelente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario