sábado, 23 de julio de 2011


PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES
PARTE 3 Y FINAL
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

Bien, en la anterior entrada veíamos que el agua negra pasaba a un sedimentador primario, ésto la hace reposar el tiempo suficiente como para que los sólidos más pequeños se puedan eliminar y así poder clarificarse un poquito más. Hasta ahora los procedimientos para limpiar estas aguas han sido del tipo "físico", el próximo paso del tratamiento se sitúa en el "corazón" de la planta, que es el Reactor Biológico.

Este Reactor trabaja con bacterias, que son las que se encargan de alimentarse de toda la carga biológica u orgánica que trae consigo el agua negra, estas pequeñas amiguitas, que se cuentan por millones en esta gran "albercota", necesitan comida, aire y un lugar bonito para vivir, por lo tanto, aquí se les trata muy bien y se les apapacha con un ambiente idóneo para que hagan bien su trabajo, existe un gran generador de burbujas que es el que proporciona el aire que necesitan para respirar, se les proporciona una temperatura constante para mantenerlas siempre activas y por supuesto, la "comida" les llega sin cesar.


Después de siete horas en las que las bacterias han comido hasta el hartazgo ¡chomp, chomp! ¡jejeje! esta agua pasa a los Sedimentadores Secundarios, en los cuales el agua reposa otro tiempecito para que los sólidos que no se hayan retirado de la primera etapa, aquí se terminen de eliminar.


Tanto en los sedimentadores primarios como en los secundarios, las partículas que se precipitan en estos procedimientos, en conjunto se les llama "lodos", estos lodos se bombean a estos grandes Tanques Digestores en donde se les pone a reposar por 40 días, este tiempo sirve para quitarle los contaminantes peligrosos que pudieran tener aún. Dentro del digestor el lodo se transforma en dos materias, un 60% se convierte en  gas metano el cual se quema para que no contamine, y el restante 40% se convierte en Lodo Estabilizado, cuando ha pasado el tiempo reglamentario, éste lodo se pasa por filtros prensa para quitarles el exceso de humedad. De ahí se disponen en góndolas de trailer los cuales vacían su carga en terrenos abiertos para ponerlos a secar, eventualmente este lodo sirve como abono para ciertos cultivos.



Pero volvamos con el agua que reposa en el sedimentador secundario. Una vez pasado este procedimiento, se canaliza el agua hacia un Tanque de Contacto donde se le aplica gas cloro para cumplir con las normas oficiales vigentes.  Esta medida es para que el agua se desinfecte ya que éste es el último paso para que el agua se entregue al caudal del río sacramento o que se bombée a la ciudad para utilizarse en los parques y jardines evitándo así el uso de agua potable para esas tareas.






Así que ya sabes, toda el agua que va por las alcantarillas termina en la Planta Norte o Sur de Tratamiento de Aguas Residuales y pasan por toooooodo este procedimiento ¿cómo la ves?

Por cierto, esto es de suma importancia, ayúdanos a decirles a tus papis que no viertan sustancias químicas en el drenaje ya que pueden obstaculizar o poner en peligro la tarea de las bacterias del reactor biológico, recuerdales que no deben tirar líquidos de batería, aceite comestible o de motor, grasas de la cocina, pinturas, barnices, solventes, anticongelantes, u otros productos. 

Bien, creo que es todo por el momento, te espero en otra interesante cápsula de la Aquateca, ¡Hasta pronto! 

Clase de Anatomía
Las partes de una llave


¡Hola Amigos! Antes de entrar en materia de cómo reparar las fugas de agua en nuestro hogar, tenemos que conocer las partes en que se componen los implementos de uso diario, en esta ocasión, veremos cómo está construida una simple llave de jardín, que dado sea el caso, se maneja más o menos el mismo principio en la mayoría de las llaves o válvulas que tenemos instaladas en nuestro hogar. Veamos.


A. Tornillo
B. Mariposa
C. Cubierta superior
D. Vástago
E. Cuerpo de la llave

El contínuo abrir y cerrar de una llave, ocasiona que el empaque del vástago  (normalmente de hule) sufra desgastes al rozar con las paredes interiores; con el tiempo, éstos desgastes se convierten en pequeños huecos por donde se escapa el agua y la llave gotea contínuamente aunque la "mariposa" se apriete a conciencia. Otra parte que contiene un empaque es la cubierta superiror, ahí se puede ver también el mal estado de una llave y generar desperdicio de agua. En la fotografía podemos observar ambos empaques referidos.


En la próxima entrega revisaremos cómo reparar ésta y otro tipo de llaves del hogar, te recomendamos que en lo posible, tengas la sana costumbre de guardar entre tus herramientas, un inventario de piezas de repuesto para en caso de una emergencia realizar la reparación sin complicaciones ni tardanzas, ya que las fugas de agua, aparte de generar un enorme desperdicio del vital líquido, son el peor enemigo de nuestro bolsillo.

¿Sabías que en un día, un goteo en una llave de .75 mmm de grosor gasta hasta 643 litros?

¿Y acaso sabías que un chorrito de 1.5 mm de grosor que dejemos correr en el mismo tiempo puede generar un espantoso desperdicio de 3,671 litros?

Y eso no es nada ¿Te imaginas una llave descompuesta que deje salir un chorro de 3 mm de grosor, gastando al día 13, 628 litros?

Si queremos beber agua, ¡Hay que tomar conciencia! mantengamos nuestra instalación hidráulica en buenas condiciones.

Nos leemos en la siguiente emisión, ¡Hasta luego!

sábado, 9 de julio de 2011


Planta Tratadora de Aguas Residuales
Parte 2

Descripción del Proceso

La Planta Tratadora de Aguas Residuales de la Ciudad  de Chihuahua, tiene capacidad para tratar 1,200 litros por segundo. Aquí se reciben los aportes del colector Juan Escutia, que abarca una tercera parte del total de descargas de la ciudad.

Las aguas negras llegan al Cárcamo de Entrada, situado al inicio del proceso de la planta, ésta agua es subida por medio de Bombas Tornillo o Bombas de Arquímides, son tan potentes que suben el flujo de agua hasta siete metros de altura para comenzar el procedimiento, que de aquí en adelante se llevará por gravedad.


Un primer proceso lo constituye el Desbaste, un sistema de rejillas que detienen los sólidos mayores a 3/4 de pulgada, por sólidos nos referimos a basura que viaja por todo el sistema de alcantarillado y/o el que no logra disolverse en el agua residual.


Después, el agua libre de sólidos pasa a un Sedimentador Primario en donde permanece cierto tiempo para que los sólidos menores sedimenten por gravedad y clarifiquen  el agua. Es decir, el agua que llega aquí se le deja reposar, para que la basurita pequeña, arena o lodos, solita se "caiga" y se depositen en el fondo de estos enormes tanques y así poderla desechar con más facilidad, con esto se logra que el agua se aclare un poco.



Bien amigos, esto se está poniendo interesante, los veo en la próxima entrega para saber qué pasó con esta agua residual que está bajo proceso de tratamiento. ¡Hasta Luego!
¿The Beatles? ¿Luis Miguel? ¿Miley Cyrus? ¡No!...     ...¡Es Gonti!
Es duro ser una estrella, lo se, pero todo se lo debo a mi manager y a mis fans ¡jejeje!




Esta entrada ha sido de pura broma, pero bueno, como ya estoy de vacaciones, y algo "desquehacereada" además, le comparto esta muestra de cariño de las muchas que me expresan mis amiguitos Agentes 00-Tiradero de Agua cada vez que visitamos una escuelita.

¡Un saludo y fuerte abrazo a mis queridos Agentes! recuerden que nuestra misión es: ¡CUIDAR QUE EN CHIHUAHUA, TODOS HAGAMOS BUEN USO DEL AGUA!


¡Hasta Pronto!
 
Copyright 2010 .. Powered by Blogger
Blogger Templates created by DeluxeTemplates.net
Wordpress by Wpthemescreator
Blogger Showcase