5 DE JUNIO . DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2013
PIENSA, ALIMÉNTATE, AHORRA
¡Hola Amigos! este día celebramos el día mundial del medio ambiente y este año se toca un tema bastante interesante que tiene que ver, al mismo tiempo, con el de la huella hídrica. Específicamente trata de cómo nuestros hábitos de consumo de alimentos ven reflejados a gran escala un desastroso panorama para los recursos naturales de los cuales nos valemos todos los días en favor de nuestra subsistencia.
El día mundial del medio ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el marco de la apertura de la conferencia de Estocolmo en 1972. La celebración del día mundial del medio ambiente es acerca del poder inspirador de las acciones individuales que colectivamente se vuelven una fuerza exponencial para el cambio en el ámbito colectivo.
Algunas de las pasadas celebraciones incluyeron temas como el cuidado de los bosques, la capa de ozono, desertificación y desarrollo sustentable, por mencionar algunas.
El día mundial del medio ambiente es celebrado alrededor del mundo en distintas formas, incluyendo rallies callejeros, bicicletadas, conciertos "verdes", concursos escolares de ensayos y carteles, siembra de arboles, esfuerzos de reciclado, campañas de limpieza y muchas más.
¿Porqué celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente?
Cuando vemos o experimentamos los efectos negativos del cambio climático o la degradación del ambiente es muy fácil culpar a los demás - a los gobiernos por no prioriozar políticas ambientalistas; organizaciones corporativas por producir emisiones de gas tipo invernadero; organizaciones no gubernamentales por no presionar mucho en el tema ambiental e individuos por no tomar acciones. El día Mundial del Medio Ambiente, sin embargo, es un día en el que ponemos al lado nuestras diferencias y en cambio, celebramos logros hechos en favor de la protección del medio ambiente.
Celebrando este día, nos recordamos a nosotros mismos y a los demás la importancia de cuidar nuestro entorno, Así que recuerda que cada acción cuenta, unámonos todos los años, a continuación te propongo realizar estas acciones para mitigar en la medida de nuestras posibilidades, el impacto negativo generado por nuestro uso irresponsable de los alimentos.
¡MANOS A LA OBRA!
Pequeñas acciones de consumidores y productores pueden disminuir los 1,3 billones de toneladas de alimentos que se pierden o desechan cada año y ayudar así a la puesta en marcha de un futuro más sostenible y de acuerdo con la campaña contra de los desechos creada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), FAO y otros socios.
Algunas personas creen que el desperdicio de alimentos no tiene nada de malo. Piensan que los residuos orgánicos acabarán convirtiéndose en abono para la tierra... pero no es así. Para que un producto orgánico se convierta en abono es necesario luz y aire. Algo de lo que carece cualquier vertedero.
En su lugar, esos alimentos en descomposición producen gases como el metano que afectan al calentamiento global. Se estima que tiramos un tercio de la comida que compramos cada semana. Comprando sin control o almacenando comida fresca que después tiramos generamos gran cantidad de desperdicios.
Sigue estos diez consejos rápidos y reducirás tu huella alimentaria... ¡y tu gasto! (Por NRDC y WRAP UK)
1.Haz tu compra inteligente. Planifica tus comidas y usa listas de la compra, esto evitará las compras compulsivas. No caigas en la trampa publicitaria de adquirir más cosas de las que necesitas.
2.Consume fruta "fea". Gran cantidad de frutas y vegetales son desperdiciados por su forma, tamaño o color. Comprando estas frutas en cualquier punto de venta consumes fruta que, de otra forma, sería desechada.
3.Consumo vs caducidad. El habitual "Consumir antes de" de los alimentos es una fecha proporcionada por la empresa que indica el momento de mayor calidad del producto. Así, la mayor parte de esos alimentos pueden consumirse después de ese día. La única fecha importante es la de "Caduca en", cómetelo a tiempo o comprueba si puede congelarse.
4.Aprovéchalo todo. Deja tu frigorífico vacío. Páginas web como la de WRAP,www.lovefoodhatewaste.com pueden ayudarte a ser creativo y cocinar recetas usando aquellos alimentos que caduquen pronto.
5.¡No te congeles y usa tu congelador! Los alimentos que se congelan duran más. Congela productos frescos y restos antes de que se estropeen. También puedes hacer esto con la comida sobrante de restaurantes.
6.Elige medias raciones a mitad de precio en restaurantes y otros establecimientos.
7.Aprovecha los restos y úsalos como abono.
8.Usa el sistema FIFO (First In First Out). Es decir, consume primero lo que que llegó antes y después lo que llegó más tarde a tu despensa. Guarda tus últimas compras al final y las más antiguas delante para acordarte de consumirlas pronto.
9.¡Ricos restos! Los restos del pollo asado de esta noche puede ser parte del bocadillo de mañana. El pan de ayer pueden ser los costrones de hoy. ¡Sé creativo! Pide en tu restaurante que te empaqueten la comida para llevar y congela lo que no vayas a consumir inmediatamente. ¡No seas vergonzoso y pide tus restos para llevar!
10.¡Dona lo que no vayas a aprovechar! Refugios, bancos de alimentos y otras instituciones estarán encantados de recibir alimentos no perecederos. Existen programas nacionales y locales que se ofrecen a recoger los alimentos e incluso a prestar a contenedores donde almacenarlos.
SI REQUIERES DE MÁS INFORMACIÓN, ACUDE AL SITIO WEB DEDICADO A ESTE FESTEJO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario