sábado, 23 de marzo de 2013



La Hora del Planeta o Earth Hour (en inglés), es un evento mundial impulsado por el World Wide Fund for Nature (WWF) que se celebra el último sábado de marzo de cada año, y consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora. Con esta acción simbólica, se pretende concientizar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.
La Hora del Planeta fue concebida por el WWF y la agencia publicitaria Leo Burnett. La primera Hora del Planeta se celebró en Sídney el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30 horas. El ahorro de energía en la ciudad durante esa hora se estimó entre el 2,1% y el 10,2%, donde hubo una participación de aproximadamente 2,2 millones de australianos. Inspirados en el proyecto australiano, la ciudad de San Francisco, en California, USA, decide lanzar su propio proyecto llamado "Lights Out" ("Apaga las luces").

Siguiendo el ejemplo de Sídney y San Francisco, los organizadores decidieron programar la hora del planeta para el 28 de marzo de 2008, de las 20:00 a las 21:00 horas, participaron en este apagón voluntario 35 países y 400 ciudades alrededor del mundo, muchas otras ciudades en Canadá y otros países adoptaron el evento el sábado 29 de marzo de 2008, de 19:30 a 20:30 horas. Para el año 2010 la Hora del Planeta se celebró el 27 de marzo de 20:30 a 21:30 horas, hora local en cada país. En 2011, la Hora del Planeta se llevó a cabo en 5,251 ciudades en 135 países y territorios de todos los continentes.

En Estados Unidos esta fecha coincide con el National Dark-Sky Week, un evento en el cual, durante una semana, los habitantes de Estados Unidos apagan las luces de sus hogares para observar la belleza del cielo nocturno, sin la interferencia de la luz artificial.

HISTORIA
En el año 2004, frente a los descubrimientos científicos, WWF Australia pidió a la agencia de publicidad Leo Burnett en Sídney proponer ideas para involucrar a los australianos en el tema del cambio climático. La idea de un cambio a gran escala fue acuñado y desarrollado en 2006, originalmente bajo el título "The Big Flick" o "El Gran Golpe", WWF Australia presentó su concepto a los medios de Fairfax, quien junto con el entonces alcalde de SídneyClover Moore, acordaron respaldar el evento. La Hora del Planeta 2007 se celebró el 31 de marzo en Sídney, Australia a las 7:30 pm, hora local.

En el 2008 se sumaron a la Hora del Planeta apagando todas sus luces no esenciales: Empire State (Nueva York, USA), Sydney Opera House (Sídney, Australia), Sears Tower(ahora Torre Willis en Chicago, USA), National Monument (Jakarta, Indonesia), Golden Gate Bridge (San Francisco, USA), Bank of America Plaza (Atlanta, USA), Space Needle (Seattle, USA) Table Mountain (Cape Town, Sudáfrica), el Coliseo Romano (Roma, Italia) Azrieli Center (Tel Aviv, Israel), Royal Castle (Estocolmo, Suecia), CNTower (Toronto, Canadá), SM Mall of Asia, SM Science Discovery Center (Manila, Filipinas), Suva (Fiji), Nidaros Cathedral (Trondheim, Noruega), Petronas Towers (Kuala Lumpur, Malasia), KL Tower (Kuala Lumpur, Malasia), Wat Arun Temple (Bangkok, Tailandia), The London City Hall (Londres, Inglaterra) y el Royal Liver Building (Liverpool, Reino Unido).

Incluso Google obscurece su página de inicio para promover la Hora del Planeta, se puede leer la frase "Hemos apagado las luces. Ahora es tu turno" (We've turn the lights out. Now it's your turn).

Edición 2013 

La Hora del Planeta 2013 se llevó a cabo el 23 de marzo de 2013, de 8:30pm a 9:30pm, tiempo local de cada ciudad. La embajadora mundial de esta edición fue Jessica Alba.

En 2013, se realizará la primera Hora del Planeta Forestal en Uganda, como un primer paso para combatir la deforestación de 6000 hectáreas que se alcanza en el país cada mes. El equipo de WWF Uganda ha identificado cerca de 2700 hectáreas de tierras degradadas e inspirados en el concepto I Will If You Will (Lo haré si tú lo haces) propusieron un reto para las empresas, funcionarios gubernamentales y particulares para plantar al menos 500.000 árboles durante el año.

Lo haré si tú lo haces (I will if you will, IWIYW) es una campaña de La Hora del Planeta que pretende alentar la acción positiva para el medio ambiente. Las acciones pueden realizare por personas o por grupos, grandes o pequeños, como un cambio de estilo de vida simple o tal vez algo que conduzca a un cambio político. La campaña tiene la intención de invitar a las personas a ser fuente de inspiración para sus amigos, familiares, colegas y comunidades al compartir lo que están dispuestos a hacer para proteger el planeta. Los desafíos pueden ser creados o admitidos en el canal de YouTube de La Hora del Planeta.

... Y tu, ¿Qué haces por tu hogar, el planeta tierra?


Fuente de información: Wikipedia

viernes, 22 de marzo de 2013





¡Hola Amigos!

El pasado 16 de marzo tuvimos la celebración adelantada del Día Mundial del Agua , un año más en que el éxito de este evento ha hecho eco en la comunidad y vemos que en cada edición se suman más y más personas e instituciones para ayudarnos a concientizar acerca de la importancia que tiene en nuestras vidas el uso adecuado, inteligente y responsable de este preciado elemento. Nuevamente, el marco de este evento fue el parque del acueducto colonial, en la capital del Estado de Chihuahua.

Pero sin más preámbulo, los dejo con las fotografías para que vean la rebambaramba que se armó y el buen ambiente que gozamos todos los presentes.

Tuvimos el apoyo, como los años anteriores, de varias instituciones de orden gubernamental, educativo y civil, contando con interesantes y entretenidos stands.






Los juegos atrajeron a grandes y chicos, y en cada participación, al tiempo que se divertían, aprendían acerca del cuidado que debemos tener con el vital líquido




También contamos con distintas personalidades que engalanaron y dieron formalidad al evento como lo fueron el Ing. Raúl Javalera Leal, Presidente de la JCAS Chihuahua. El Lic. Maurilio Ochoa Millán Presidente de la JMAS Chihuahua. C. Alex Lebaron  Director local CONAGUA Chihuahua, Lic. Xóchitl Garfio Carbajal, Jefa del departamento de Cultura del Agua JMAS Chihuahua, Lic. Claudia Catalina Hernández Grado Coordinadora Estatal de Cultura del Agua JCAS Chihuahua, Yo (Gonti Gotita de agua ) jeje! , entre otros.


En el evento, premiamos a los niños que participaron en el concurso de creación de juguetes con material reciclado esto es, el titulado "Creatividad reciclada" donde participaron aproximadamente 45 escuelas primarias y otro llamado "Vestido reciclado" en nivel secundaria. Los ganadores quedaron de la siguiente manera:

CONCURSO CREATIVIDAD RECICLADA

1er. Lugar
Premio: Bicicleta Rodada 24
Elías Orozco Mendoza, 9 años, Escuela Primaria Lombardo Toledano

2do. Lugar
Premio: Reproductor Musical de 4 Gb de capacidad
Daniel Jaquez Rodeo, 11 años, Escuela Presidente Díaz Ordaz 

3er. Lugar
Premio: Dos Juegos de Mesa
Kevin Zacarro, 11 años, Escuela Presidente Díaz Ordaz


CONCURSO VESTIDO RECICLADO

1er. Lugar
Premio: Reproductor Musical de 8 Gb de capacidad
Beca 100% en Instituto de Diseño Marcela Camarillo
Alondra Terrazas Prado, 14 años, Secundaria Estatal No.9

2do. Lugar
Premio: Teléfono Celular
Beca 50% en Instituto de Diseño Marcela Camarillo
Imelda Soto Ramos, 13 años, Secundaria Estatal 3009

3er. Lugar
Premio: Teléfono Celular
Beca 10% en Instituto de Diseño Marcela Camarillo
Daniela Rodríguez Lira, 14 años, Escuela Estatal 3009

Además se premiaron a varios asistentes quienes participaron en concursos que cada stand ofreció.












Además, durante el desarrollo de las actividades, disfrutamos de números musicales y bailables ejecutados por diversos grupos de danza, algunos de ellos compañeros que laboran en la JMAS Chihuahua, por talento no paramos ¿eh? jejeje! 









Y bueno, queremos agradecer la excelente acogida que la comunidad ha propiciado en este festejo, la asistencia de las autoridades de diversos órdenes de gobierno y dependencias, así como a la Lic. en diseño de modas Marcela Camarillo por fungir como Juez con voto de calidad en el concurso del vestido reciclado y además por proporcionar ( para sorpresa de todos nosotros y de las participantes) las becas para que las ganadoras tuviesen la oportunidad de estudiar y desarrollar su creatividad en el campo de la moda de manera profesional. ¡Muchas gracias a tod@s y nos vemos el próximo año!



viernes, 1 de marzo de 2013



¡ORALE! Ya llegó Marzo y no podemos dejar que decaiga el ánimo, así es que aquí están los ECORETOS de este mes


Ya sabes, dale click a la imagen, descarga, imprime preferentemente en un papel de reuso o reciclado y comienza a darle un respiro al medio ambiente.


¡Manos a la Obra mis Agentes 00-Tiradero de Agua!
 
Copyright 2010 .. Powered by Blogger
Blogger Templates created by DeluxeTemplates.net
Wordpress by Wpthemescreator
Blogger Showcase