martes, 22 de marzo de 2011


¡Hola Amigos! Hoy es 22 de marzo, Día Mundial del Agua, y no hay un mejor momento de abrir este blog que celebrando mi cumpleaños.

A través de la historia de la humanidad, y de hecho, del planeta mismo, el agua siempre ha acompañado y sustentado la vida de todos los seres que habitan en él, ya sea que vuelen, caminen, se arrastren o naden, que no son pocos ¿eh? jejeje.

Hay que observar también que la mayoría de las civilizaciones han florecido a orillas de lagos, lagunas, arroyos y/o ríos, desde los poblados más antigüos y desaparecidos hasta los que todavía persisitieron  el paso del tiempo creando las capitales de las actuales naciones. Por ejemplo, ¿Sabías que en  nuestro país, los aztecas contaban con complejas redes de abastecimiento para sus casas y hortalizas, y que incluso tenían drenaje? Sin irnos muy lejos, dentro de nuestro bello Estado de Chihuahua, la cultura Paquimé  tenía un verdadero sistema de abasto de agua para cada una de las casas que conformaban la ciudadela, mismo que aún puedes ver si visitas las ruinas.



Ruinas de Paquimé
Entonces tenemos claro que cada uno de estos pueblos ha sabido aprovechar  el agua y que muchos otros han desaparecido por falta de ella.

Por esta razón, todas las naciones del mundo acordaron  que este recurso debe ser protegido a toda costa, y el 22 de marzo de 1993, se instituyó como el Día Mundial del Agua por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es decir, a partir de entonces es oficial la fecha de mi cumpleaños, ¡jejeje!

¿Salí bien en la Foto? ;)

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 (DMA 2011) es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua. El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

Así es que ya lo sabes, en este y todos los días te hacemos un llamado a tí amiguito para que me ayudes siempre a cuidar este vital recurso, el cual ha sido, es y seguirá siendo, parte importante  en la vida y desarrollo de tu comunidad, tu región y en sí de todos los países. Si quieres saber más de el Día Mundial del Agua, te invito a que visites el sitio oficial de UN Water dando click en el logotipo.


Bien, pues con esto abrimos oficialmente este espacio, esperamos leer tus comentarios, sugerencias y aportaciones. ¡Hasta la próxima!

- Aviso Legal -
Los personajes Gonti, D-sperx, Bichowski y el logotipo Noti-Aguas son la imagen del Programa Permanente de Cultura del Agua y propiedad de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, la información aquí mostrada como artículos, ilustraciones, fotos y gráficos son derechos reservados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, departamento de Cultura del Agua, a menos que se especifique lo contrario.

 
Copyright 2010 .. Powered by Blogger
Blogger Templates created by DeluxeTemplates.net
Wordpress by Wpthemescreator
Blogger Showcase